PREGUNTAS FRECUENTES DE VOTANTES

¿Cómo me registro para votar en Colorado?

Usted se puede registrar para votar en Colorado mediante una de las siguientes maneras:

1. En línea (requiere una licencia de conducir válida o una tarjeta de identificación válida de Colorado) Usted se puede registrar para votar en línea usando el sitio de internet del Secretario del estado de Colorado.

2. Por correo, fax o correo electrónico
Complete y firme la solicitud de registración de votante de Colorado aquí. Imprima, firme y devuelva el formulario a la oficina del secretario y registrador de su condado. Una lista de todas las oficinas de los secretarios y registradores de los condados se encuentra aquí.Para votar en esta elección, vas a necesitar a ir a un centro de votación para recibir una boleta.

Por favor, nota que tienes que presentar una manera de identidad de esta lista para votar en el servicio de votación y el centro de votación.

¿Como voto en Colorado?

Cada persona que está registrada para votar en el estado de Colorado tiene dos opciones para votar:

1. Votar por correo
Las boletas para cada elección se envían por correo a cada votante registrado en Colorado. Asegúrese que la dirección en su registración esté actualizada (a continuación, averigüe como comprobar y/o indicar su dirección correcta). Para devolver su boleta completada por correo, usted puede ponerla en el correo (se requiere franqueo) o deposítela en un buzón electoral en su condado.

2. Votar en persona
Si usted prefiere votar en persona, puede realizarlo en un Centro de servicios a votantes y de votación (VSPC) en su condado. Estos centros estarán abiertos ocho días antes del día de la elección. IMPORTANTE: usted necesitará proveer al menos un comprobante de identificación de esta lista para votar en persona.

Yo soy un votante registrado de Colorado. ¿Cómo actualizo mi archivo de registración de votante (para cambiar mi dirección, mi afiliación de partido, etc.)?

Usted tiene dos opciones para actualizar su archivo de registración de votante:

1. En línea (requiere una licencia de conducir válida o una tarjeta de identificación válida de Colorado) Usted fácilmente puede actualizar su archivo de registración de votante en línea usando el sitio de internet del Secretario del estado.

2. Por correo, fax, o correo electrónico
Complete y firme la solicitud de registración de votante de Colorado aquí. Asegúrese de llenar la sección 8, “Updating a Current Record” (Actualización de archivo ). Imprima, firme y devuelva el formulario a la oficina del secretario y registrador de su condado.Una lista de todas las oficinas de los secretarios y registradores de los condados se encuentra aquí.

Soy estudiante de otro estado viviendo en Colorado para poder asistir a la escuela. ¿Puedo votar aquí?

Los estudiantes tienen el derecho de registrarse para votar en el sitio donde van a la escuela. Si usted considera su dirección en la escuela en Colorado su domicilio principal - el lugar donde por lo presente usted vuelve después de una salida o una ausencia - entonces usted se puede registrar para votar en esa dirección.

Si usted no considera su dirección escolar como su domicilio principal, entonces debe registrarse para votar en el sitio que sí es su domicilio principal. Póngase en contacto con el oficial de elecciones del condado en el estado de su domicilio principal para averiguar cómo recibir una boleta en su dirección escolar en Colorado.

Favor de tener en cuenta que su residencia en relación a derechos de votación debe ser el mismo para propósitos de su registración vehicular y de sus impuestos estatales de ingresos. Si usted se registra para votar en Colorado, no puede reclamar residencia en ningún otro estado.

Yo soy residente de Colorado. Asisto a una escuela lejos de mi hogar pero dentro del estado de Colorado. ¿Como puedo votar?

Si reclama su residencia permanente en su ciudad natal, puede actualizar su dirección de envió mientras mantiene su dirección permanente igual. Puede hacerlo cualquiera de las siguientes maneras:

1. En línea (requiere una licencia de conducir válida o una tarjeta de identificación válida de Colorado)
Visite el sitio de internet del Secretario del Estado. Después de encontrar su dirección de correspondencia en el archivo de registración de votante, ingrese la dirección donde desea recibir su boleta.

2. Por correo, fax, o correo electrónico:
Complete el formulario, asegurándose de incluir su dirección de correspondencia en la sección 6. Imprima, firme y devuelva el formulario a la oficina del secretario y registrador de su condado. Una lista de todas las oficinas de los secretarios y registradores de los condados se encuentra aquí.

Favor de notar que no puede votar en persona en el Centro de servicios a votantes y de votación de la ciudad/país donde asiste a la escuela. Solamente puede votar en persona en un Centro de servicios al votante y de votación correspondiente al condado de su dirección.

Soy residente de Colorado y miembro de las fuerzas armadas. A lo presente estoy fuera del estado en servicio activo. ¿Cómo puedo votar?

Los ciudadanos de Colorado quienes son personal militar activo (incluyendo sus esposas, esposos y dependientes de edad para votar) que estén ausentes del estado donde tienen derecho de registrarse y votar bajo la Ley de Votación en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y en el Exterior (UOCAVA)(Uniformed and Overseas citizens and Absentee voting Act). Como votante de UOCAVA, usted tiene la opción de recibir una boleta correspondiente a cada elección en el cual tiene derecho de votar por medio de correo, fax o correo electrónico.

Usted se puede registrar con UOCAVA mediante dos maneras:

1.En línea (requiere una licencia de conducir válida o una tarjeta de identificación válida de Colorado)
Busque su archivo de votante en el sitio de internet del Secretario del estado. Ingrese su nombre, código postal y fecha de nacimiento y haga clic en "submit" (enviar). Esto debería generar su archivo de votante. Bajo "voter information" (información de votante) haga clic en "change my address" (cambiar mi dirección). Ingrese su número de licencia de conducir o el de su tarjeta de identificación de Colorado y haga clic en "submit" (enviar). Al final del formulario usted verá “UOCAVA Status". Indique si usted es votante militar, y como desea recibir su boleta (por correo, fax o correo electrónico). Asegúrese de incluir el numero de fax, su correo electrónico, y/o la dirección de envió por correo que corresponde a la opción de entrega que haya escogido.

2. Por medio de correo, fax, o correo electrónico
Complete y envíe la Solicitud de tarjeta postal federal de registración para votar y petición para una boleta electoral de ausente (Voter Registration and Absentee Ballot Request Federal Post Card Application). Imprima, firme y devuelva el formulario a la oficina del secretario y registrador de su condado. Una lista de todas las oficinas de los secretarios y registradores de los condados se encuentra aquí.

Para obtener más información sobre votantes de UOCAVA, visite el sitio de internet del Secretario del estado de Colorado.

Soy residente de Colorado viviendo fuera del país. ¿Puedo votar en Colorado?

Los residentes de Colorado viviendo fuera de los Estados Unidos (sea temporal o permanentemente) quienes eran residentes de Colorado inmediatamente antes de salir de los Estados Unidos tienen derecho a registrarse y votar bajo la Ley de Votación en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y en el Exterior (UOCAVA) (Uniformed and Overseas Citizens and Absentee Voting Act (UOCAVA). Como elector de UOCAVA, usted tendrá la opción de recibir una boleta correspondiente a cada elección en el que usted tiene derecho a votar por correo, fax, o correo electrónico.

Usted se puede registrar con UOCAVA mediante dos maneras:

1. En línea (requiere una valida licencia de conducir o identificación de Colorado)
Busque su archivo de votante en el sitio de internet del Secretario del estado. Ingrese su nombre, código postal y fecha de nacimiento y haga clic en "submit" (enviar). Esto debería generar su archivo de votante. Bajo "voter information" (información de votante) haga clic en "change my address" (cambiar mi dirección). Ingrese su número de licencia de conducir o el de su tarjeta de identificación de Colorado y haga clic en "submit" (enviar). Al final del formulario usted verá “UOCAVA Status" (Condición de UOCAVA). Indique si usted es votante fuera del país, y como desea recibir su boleta (por correo, fax o correo electrónico). Asegúrese de incluir el numero de fax, su correo electrónico, y/o la dirección de envió por correo que corresponde a la opción de entrega que haya escogido.

2. Por medio de correo, fax, o correo electrónico
Complete y envíe la Solicitud de tarjeta postal federal de registración para votar y petición para una boleta electoral de ausente (Voter Registration and Absentee Ballot Request Federal Post Card Application). Imprima, firme and devuelva el formulario a la oficina del secretario y registrador de su condado. Una lista de todas las oficinas de los secretarios y registradores de los condados se encuentra aquí.

Para obtener información sobre votantes de UOCAVA, visite el sitio de la red del Secretario del estado de Colorado.

Soy residente de Colorado con antecedentes penales. ¿Se me permite votar?

Los siguientes individuos tienen derecho a registrarse y votar en Colorado:

• Personas con una convicción criminal en el pasado (felonía, delito grave y/o misdemeanor, delito menor) quienes hayan completado su sentencia, incluyendo parole, libertad condicional (si se requirió)
• Personas en la cárcel a lo presente antes del juzgado (en espera del resultado del caso criminal)
• Personas en probación, libertad condicional, a lo presente, sea por un delito grave, felonía, o un delito menor, misdemeanor
• Personas en la cárcel a lo presente sirviendo solamente una sentencia de delito menor, misdemeanor

Las personas encarceladas a lo presente por una felonía o que están cumpliendo con un parole, libertad condicional, por una felonía, a lo presente no tienen derecho de votar. Sin embargo, tendrán derecho de votar después de completar su sentencia. Ellos deben registrarse nuevamente para votar. Vea más arriba para averiguar como pueden registrarse para votar.

Para obtener más información sobre los derechos de votación de personas encarceladas o previamente encarceladas, visite al sitio de internet de la Coalición de Reforma de Justicia Criminal de Colorado (Colorado Criminal Justice Reform Coalition).

¿Voy a recibir una boleta en el correo para la elección?

Sí. Cada votante registrado en Colorado recibirá una boleta por correo para todas las elecciones en las cuales tiene derecho de votar. Si no está seguro si está registrado en su dirección actual, o si se ha mudado, usted debe verificar su registro e ingresar su dirección correcta si es necesario.

¿Como puedo asegurar que mi dirección de correo es correcta?

Oprime aquí para averiguar la dirección donde enviarán su boleta. Si usted tiene una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Colorado, usted puede ingresar su dirección de correo correcta en este sitio de internet. Si usted no tiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por Colorado, usted puede cambiar su dirección de correo al completar este formulario y devolverlo a su secretario del condado por medio de correo, fax, o correo electrónico. Si no puede encontrar su archivo de registro de votante, por favor póngase en contacto con la oficina de su secretario y registrador del condado.

¿Cómo puedo devolver mi boleta?

Usted puede llenar su boleta y devolverla por correo o entregarla en el buzón electoral designado. Como alternativa, puede votar en persona en un Centro de servicios a votantes y de votación (VSPC). Una lista de todos los VSPC y de los sitios de buzones electorales está disponible en nuestra página principal.

Deseo devolver mi boleta por correo. ¿Necesito estampillas (franqueo)?

Sí. Todo condado requiere que usted ponga franqueo en su boleta antes de devolverla por correo. No obstante, esta cantidad puede variar entre condados. Si usted tiene preguntas sobre cuanto franqueo debe fijar a su boleta de correo, póngase en contacto con el secretario y registrador de su condado, o consulte las instrucciones que acompañan a su boleta de correo. Si va devolver su boleta por correo, favor de permitir suficiente tiempo para que se reciba antes de las 7:00 PM el día de la elección. Sin embargo, para asegurarse que recibieron su boleta a tiempo, el secretario del estado y el servicio postal de EE. UU recomiendan que no envíen sus boletas después del primero de noviembre.

¿Puedo votar en persona?

Sí. Puede votar en persona en un Centro de servicios a votantes y de votación en su condado. Consulte nuestra página principal para observar un mapa de los centros de servicios a votantes y de votación cerca a usted, y los días y horas de operación.

¿Cómo puedo saber si estoy registrado para votar?

Usted puede buscar su estado de registro en el sitio de internet del Secretario del estado. Alternativamente, puedes visitar cualquier servicio y centro de votación en su condado.

¿Cuál es el último día que puedo registrarme para poder votar en la elección?

Usted puede registrarse para votar en cualquier momento hasta e incluyendo el día de elección. Para recibir una boleta por correo, debe registrarse para votar al menos ocho días antes del día de la elección. Después de esta fecha, visite cualquier Centro de servicios a votantes y de votación en su condado para registrarse en persona y para votar por boleta de manera presencial.

Estaré fuera de la ciudad durante la elección. ¿Todavía puedo votar?

Sí. Si usted tiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de Colorado, puede designar una dirección alternativa para correspondencia en el sitio de internet del Secretario del Estado de Colorado. Si no tiene una licencia de manejar o tarjeta de identificación emitida por Colorado, puede completar el Formulario de Registración de Votante de Colorado y entregarlo al secretario y registrador de su condado por correo, fax o correo electrónico. Usted puede encontrar una lista de los secretarios y registradores en este enlace.

¿Debo ensenar mi tarjeta de identificación para votar en persona?

Sí. La tarjeta de identificación es necesaria para votar en persona, pero no es obligatorio que sea una tarjeta de identificación fotográfica. Haga clic aquí para averiguar qué tipos de documentos se aceptan.


Este sitio de web fue traducido al espanol por Dolores Hernández, en honor a su estudiante y la antigua directora ejecutiva de Colorado Common Cause, Rosalie Schiff.