Preguntas frecuentes – Elección general 2024

En Colorado, eres eligible a votar en la elección general si:

  • vas a tener 18 años al tiempo de la elección general (si vas a tener 18 años o más antes de 11/5/2024) 
  • eres ciudadano de los Estados Unidos,
  • has vivido en Colorado por los 22 días inmediatamente antes de la elección en que piensas votar, Y
  • no estás sirviendo una sentencia de confinamiento o detención por una condena por delito grave

Puedes registrarte para votar en cualquier momento antes de o en la Día de Elecciones. Si te registras para votar por correo o en línea por www.govotecolorado.gov antes de o en 14 de octubre, el Secretario del Condado te va a mandar una boleta automáticamente.

Puedes buscar tu estado de registración en el sitio web del Secretario de Estado. También puedes actualizar tu registración para cambiar la dirección de envío/de votar, afiliación de partido político, etc.

Sí. Todos los condados requieren que afijes un sello a la boleta antes de devolverla por correo. Sin embargo, esta cantidad puede variar entre condados. Si tienes preguntas acerca de cuantos sellos se deben afijar a la boleta de correo, contacta tu Secretario del Condado y Registrador, o consulta las instrucciones que estan en tu boleta.

Sí, la identificación ES necesaria para votar en persona.

Colorado acepta 16 tipos diferentes de IDs. Las versiones digitales son aceptables.

  • Una licencia de conducir válida de Colorado o una tarjeta de identificación válida emitido por el Departamento de Ingresos de Colorado. (Nota: los documentos emitidos a los individuos no presentes legalmente y a los individuos presentes legalmente temporariamente bajo Parte 5 de Artículo 2 del Título 42, C.R.S. no son formas de identificación aceptables.
  • Un pasaporte válido de los EEUU.
  • Una tarjeta de identificación de empleado con una fotografía del elector elegible emitido por cualquier rama, departamento, agencia o entidad del gobierno de los EEUU o de Colorado, o por cualquier condado, municipalidad, junta, autoridad, u otra subdivisión política de Colorado.
  • Una licencia válida de piloto emitido por la administración federal de aviación u otra agencia autorizada de los EEUU.
  • Una tarjeta de identificación válida de la militaría de los EEUU con una fotografía del elector elegible.
  • Una copia de uno de estos documentes actuales (el original debe tener la fecha y debe ser entre los últimos 60 días) - una factura de servicios públicos, extracto de cuenta, cheque del gobierno, cheque de pago, u otro documento del gobierno – que también muestra el nombre y la dirección del elector.
  • Un Certificado de Grado de Sangre Indígena o de Nativo de Alaska.
  • Una tarjeta válida de Medicare o Medicaid emitido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
  • Una copia certificada de un certificado de nacimiento de los EEUU para el elector.
  • Documentación certificada de naturalización.
  • Una tarjeta de identificación válida de estudiante con una fotografía del elector eligible emitido por un instituto de educación superior en Colorado, como se define en sección 23-3.1-102(5), C.R.S.
  • Una tarjeta de identificación válida de veterano emitido por el departamento de asuntos veteranos de los EEUU (administración de la salud veterana) con una fotografía del elector eligible.
  • Una tarjeta de identificación válida emitido por un gobierno tribal que está reconocido federalmente que certifica la afiliación tribal.
  • La verificación que un votante es un residente de una facilidad de residencia grupo, como se define en sección 1-1-104(18.), C.R.S.
  • La verificación que un votante es una persona comprometida con el departamento de servicios humanos y confinado y elegible a registrar y votar se considerará como identificación suficiente de dicha persona por los propósitos de sección 1-2-210.5, C.R.S.
  • La correspondencia escrita del alguacil del condado o su designado al Secretario del Condado que indica que un votante está confinado a un cárcel del condado o una facilidad de detención.

Cualquier forma de identificación que está en la lista arriba que muestra tu dirección debe mostrar una dirección de Colorado para calificar como una forma de identificación aceptable.

Sí. Puedes pedir que se te mandan una boleta nueva por correo a cualquier momento antes de o en el 14 de octubre por contactar tu Secretario del Condado y Registrador. Después del 14 de octubre, tienes que pedir una boleta en-persona, o votar en persona en cualquier Centro de Servicios Votantes (VSPC) en tu condado.

Si la marcas incorrectamente, o si desfiguras o desgarras tu votación, tienes el derecho de recibir una boleta de reemplazo. Contacta tu Secretario del Condado y Registrador para pedir una boleta de reemplazo o visita un Centro de Servicios Votantes (VSPC) en tu condado. Busca tu Secretario del Condado y Registrador aquí.

Sí. Todos los votantes que están registrados a votar van a recibir una boleta en el correo para cada elección primaria y elección; por eso, asegúrate que estás registrado en tu dirección actual. Si no estás seguro si estás registrado en tu dirección actual, o si te has mudado, debes chequear tu registración y actualizar la dirección si es necesario. Haz clic aquí para chequear tu registración.

Les van a mandar las boletas por correo a los votantes registrados de Colorado comenzando el lunes, el 14 de octubre. Si no has recibido tu boleta antes del 23 de octubre, contacta tu Secretario del Condado y Registrador para reportar tu boleta como perdida.

 

Todas las boletas tienen que ser recibidas por el Secretario del Condado antes de 7:00 PM el Día de Elecciones, el 7 de noviembre, 2023. Los matasellos NO cuentan. Si estás devolviendo la boleta por correo, por favor deja tiempo adecuado para que se la reciben antes de 7:00 PM el Día de Elecciones.

Sí, puedes designar una dirección de envío alternativa visitando el sitio web del Secretario de Estado. Necesitarás entrar tu número de licencia de conducir, de ID del estado, o los último cuatro números de tu número de seguro social para actualizar la dirección de envío. Si prefieres actualizar la dirección de envío por teléfono, puedes contactar tu Secretario del Condado. Puedes encontrar una lista de todas las oficinas del Secretario del Condado y Registrador en el estado de Colorado aquí.

Si no eres capaz de firmar tu nombre por razón de una discapacidad física, tienes derecho a votar sin firmar el nombre. Puedes usar un sello de firma lo cual no requiere un testigo. También puedes firmar con tu “marca”, lo cual sí requiere un testigo.

Tienes derecho a asistencia en emitir tu votación. Si necesitas ayuda (por razón de una discapacidad o necesito de lenguaje), puedes ir a un Centro de Servicios Votantes (VSPC). Tienes derecho a asistencia de un juez de elecciones o una persona de tu elección. La persona que escoges no puede ser tu empleador, o un agente de tu empleador o unión laboral. Si recibes asistencia, la persona tiene que emitir tu votación en la manera que quieres y no puede tratar de decirte como votar.

Cada VSPC se requiere  ser accesible a las personas con discapacidades. Los oficiales de elecciones designados sólo escogerán sitios de VSPC que cumplen con los estándares de accesibilidad de ADA, incluso las soluciones temporales durante una elección.

Cada VSPC se requiere tener un sistema de votación accesible o un dispositivo equipado para los individuos con discapacidades. Si no puedes leer, ver, u operar la maquina de votación por razón de una discapacidad, tienes derecho a recibir asistencia de cualquier individuo que escoges, o de una oficial de elecciones.

Los votantes elegibles con una discapacidad pueden pedir acceder su boleta y mandarla electrónicamente. Un votante elegible tiene que imprimir la boleta y la aplicación accesible de votación, y firmar la aplicación accesible de votación. Todos estos materiales deben ser devueltos juntos por USPS o entregados en una casilla o VSPC. Contacta la oficina del Secretario de Estado a 303-894-2200 o elections@sos.state.co.us para pedir una boleta accesible.

En el evento de un VSPC sea inaccesible en cualquier momento, llama inmediatamente 1-866-OUR-VOTE. También estás permitido votar privadamente y independientemente, sin asistencia. Es completamente tu elección.

Visita el sitio web del Ley de Discapacidades de Colorado para información a fondo y recursos sobre este tema.

Estudiantes universitarios típicamente pueden mantener sus registraciones de votante en la ubicación donde vivieron antes de venir a escuela, o pueden registrar en la ubicación donde asisten a escuela. Esta elección es para el estudiante. Si escoges mantener tu registración en la ubicación donde viviste antes de venir a escuela, debes contactar a tu oficial de elección local y organiza para que te manda una votación ausente o de correo a la escuela para que puedas votar.

No puedes votar en más que un estado, pero si Colorado es tu residencia principal a este tiempo, incluso si no es permanente, puedes registrarte para votar en Colorado. Para registrarte, hay que tener 18 años antes de 3/5/2024, ser ciudadano de los Estados Unidos, y has sido residente de Colorado para los 22 días antes de la elección. Colorado tiene registración de votante del mismo día entonces te puedes registrar hasta e incluyendo un día de elección.

Las personas siguientes son elegibles para registrarse y votar en Colorado:

  • Las personas con una convicción criminal pasada (del delito mayor o menor) que han completado su sentencia
  • Las personas que actualmente están en cárcel antes de juicio (hasta el resuelto del caso criminal)
  • Las personas que actualmente están de probación por un delito mayor o menor
  • Las personas que actualmente están en cárcel sirviendo sólo una sentencia del delito menor

Los individuos que están encarcelados actualmente por un delito mayor no son elegibles para votar actualmente. Sin embargo, van a ser elegibles a votar después de servir su sentencia. Para más información sobre los derechos de votar de individuos encarcelados o previamente encarcelados, visita el sitio web de la Coalición para La Reforma de Justicia Criminal de Colorado.

Los individuos sin una casa fija y permanente pueden registrar a votar y emitir una votación. Para registrarse tienen que proveer una dirección física. Esta dirección “base” puede ser un parque, un lote vacante, una dirección de empresa, un refugio, o cualquiera otra ubicación física dentro del condado que el individuo se considera su “base”. Si la dirección “base” no incluye una dirección de envío, como en el caso de un parque o un lote vacante, entonces el individuo tiene que proveer una dirección de envío. La dirección de envío puede ser un apartado de correo (P.O. Box) o cualquiera otra ubicación donde se puede recibir el correo.

Los residentes de Colorado viviendo fuera de los Estados Unidos (temporalmente o permanentemente) quienes fueron residentes de Colorado inmediatamente antes de salir de los Estados Unidos, y los residentes de Colorado quienes son personas militares de servicio activo (incluso a sus esposos y los dependientes del edad de votar) y quienes son ausentes del estado en asignación están elegibles a registrar y votar bajo el Acto Votante de los Ciudadanos Uniformados y Ultramares y los Ausentes (UOCAVA). Como un votante UOCAVA, vas a tener la opción de recibir una votación para cada elección en que estás elegible a votar por correo, fax, o email.

Puedes registrarte para UOCAVA en dos maneras:

  1. En línea (necesitas una licencia de conducir (o ID) válida de Colorado)

Busca tu registro de votante en el sitio web del Secretario de Estado. Ingresa tu nombre, código postal, y fecha de nacimiento y clic “enviar”. Esto debería mostrar tu registro de votante. Debajo de la información de votante, clic “cambia mi dirección”.  Entra el número de tu licencia de conducir (o ID) de Colorado y clic “enviar”. Al pie de la forma, vas a ver “Estado de UOCAVA”. Indica que eres un votante militar, y como prefieres recibir tu votación (por correo, fax, o email). Asegúrate incluir tu número fax, dirección de email, y/o dirección de envío que corresponde a la opción de entrega que escoges.

  1. Por correo, fax, o email

Completa y envíe la Aplicación de Correo de Registración de Votante y Petición de Votación Ausente. Imprima, firma, y devuelve la forma a la oficina de tu Secretario del Condado y Registrador. Se puede encontrar una lista de todas las oficinas del Secretario de Condado y Registrador aquí.

Para más información sobre los votantes UOCAVA, visita el sitio web del Secretario de Estado de Colorado.

Cuando estás dentro de 100 ft. de un edificio en que un Centro de Servicios Votantes (VSPC) o una casilla de votaciones está ubicado, tienes el derecho de votar sin que alguien este tratando de influir tu voto. Si eres testigo que alguien esta tratando de influir los votos dentro de 100 ft. de una de estas ubicaciones, por favor llama el hotline hispanohablante de Protección de Elecciones (toll free): 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

Si no hablas inglés, tienes el derecho de recibir asistencia de alguien que habla tu lenguaje y el inglés. Puede solicitar una boleta en español en 20 condados. Para obtener una lista completa, visite el sitio web del Secretario de Estado.

Tienes derecho de asistencia de:

  • Un juez de elección que habla el inglés y tu lenguaje;
  • Cualquiera persona seleccionada por la oficial de elecciones designada a proveer asistencia en ese Centro de Servicios Votantes (VSPC) quien habla inglés y tu lenguaje; o
  • Cualquiera persona seleccionada por ti, a condición de que habla inglés y tu lenguaje.

Cualquier persona asistiendo en esta situación tiene que firmar una afirmación diciendo que no van a tratar de persuadir el votante. La persona asistiendono tiene que ser un votante registrado, un ciudadano, o una persona de una edad particular.

Los votantes también tienen el derecho de recibir las votaciones, instrucciones, y todos los otros materiales de votar en español el 20 condados. Para obtener una lista completa, visite el sitio web del Secretario de Estado.

Si no tienen tres (3) horas de tiempo libre de trabajo cuando los Centros de Servicios Votantes (VSPCs) están abiertos el Día de Elecciones, entonces tienes derecho de dos horas de vacación pagada de tu trabajo para votar el Día de Elecciones. Sin embargo, tienes que pedir este tiempo libre antes del Día de Elecciones. Tu empleador tiene derecho de determinar cuáles horas puedes ser ausente, pero si pides el tiempo libre ya sea al empiezo o al fin de tu (shift) de trabajo, tu empleador tiene que aprobar esa solicitud de tiempo libre.

También puedes devolver tu boleta antes del día de elecciones por mandarla por correo con un sello, o por ponerla en una casilla cerca de ti. Ve a nuestra pagina para encontrar un mapa de casillas cerca de ti, y sus días y horas de operación.

Si un juez de elecciones o otra persona desafía tu derecho de votar en un Centro de Servicios Votantes (VSPC), todavía tienes el derecho de emitir una votación regular. Si haces un juramento dando fe a tu elegibilidad a votar a un juez de elecciones, se debe permitirte emitir una votación regular. Si no quieres contestar las preguntas acerca de tu elegibilidad, todavía tienes el derecho de emitir una votación provisional.

Si estás desafiado o si ves a otras personas siendo desafiadas en un Centro de Servicios Votantes (VSPC), por favor llama el hotline hispanohablante de votantes en 1-88-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

Si tu pregunta o preocupación no está contestada aquí, por favor llama el hotline hispanohablante de Protección de Elecciones (toll free): 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682). También puedes enviar tu pregunta usando la forma de inquirí en nuestra homepage.

Preguntas frecuentes –Elección Primaria 2024

La elección primaria es cuando puedes emitir una votación por los candidatos que están corriendo para oficinas federales, del estado, y locales dentro de un partido político. Los candidatos en la votación primaria se nominan por el proceso de caucus y ensamblaje, o han solicitado en la votación primaria. Los candidatos quienes ganan la elección primaria estarán en la votación para la elección general.

El último día para registrarte y recibir una boleta por correo es el 26 de febrero. Todos los votantes registrados quienes son afiliados con un partido político que está participando en la elección primaria van a recibir una boleta en el correo para ese partido político. Todos los votantes registrados y no afiliados van a recibir una boleta en el correo para los dos partidos políticos mayores que están participando en la elección primaria. Cualquier votante registrado quien es afiliado con un partido político que NO está participando en la elección primaria no van a recibir ninguna boleta. Completa tu boleta y devuélvela por correo o en un casilla designado.  Los votantes no afiliados pueden devolver SOLO UNA BOLETA. Alternativamente, puedes votar en persona en un Centro de Servicios Votantes (VSPC). Una lista de todos los VSPCs y ubicaciones de casillas para votaciones está disponible en nuestra homepage.

Sí. Todos los condados se mandan que afijes un sello a la boleta antes de devolverla por correo. Sin embargo, esta cantidad puede variar entre los condados. Chequea las instrucciones que recibes con tu boleta y/o tu sobre para ver si indica la cantidad de sellos requisita. Si todavía tienes preguntas acerca de cuantos sellos se deben afijar a la votación de correo, contacta a tu Secretario del Condado y Registrador.

Haz clic aquí para buscar la dirección en donde te van a mandar la boleta. Si tienes una licencia de conducir (o ID) de Colorado, puedes actualizar la dirección de envío en este sitio web. Si no tienes una licencia de conducir (o ID) de Colorado, puedes cambiar la dirección de envío por completar esta forma y devolverla a tu Secretario del Condado por correo, fax, o email. Si no puedes encontrar tu registro de votante, por favor contacta la oficina de tu Secretario del Condado y Registrador.

Haz clic aquí para buscar tu afiliación de partido político. Si tienes una licencia de conducir (o ID) de Colorado, puedes actualizar la afiliación de partido político en este sitio web. Si no tienes una licencia de conducir (o ID) de Colorado, puedes cambiar la afiliación de partido político por completar esta forma y devolverla a tu Secretario del Condado por correo, fax, o email. Si no puedes encontrar tu registro de votante, por favor contacta la oficina de tu Secretario del Condado y Registrador.

Sí. Puedes votar en persona en un Centro de Servicios Votantes (VSPC) comenzando el 26 de febrero, 2024. Ve nuestra pagina para encontrar un mapa de los VSPCs cerca de ti, y sus horas de operación.

Visita www.govotecolorado.com para chequear el estado de tu registración.

Si tienes una licencia de conducir (o ID) de Colorado, puedes registrar en línea en el sitio web   www.govotecolorado.gov. Si no tienes una licencia de conducir (o ID) de Colorado, puedes llenar una aplicación de papel (disponible en www.govotecolorado.gov) y devuélvela a tu Secretario del Condado por correo, fax, o email. Alternativamente, puedes registrarte en persona en la oficina de tu Secretario del Condado o en cualquier Centro de Servicios Votantes (VSPC) en tu condado.

Sí. Si tienes una licencia de conducir (o ID) válida de Colorado, puedes designar una dirección de envío alternativa para tu boleta visitando  el sitio web del Secretario de Estado. Si no tienes una licencia de conducir (o ID) válida de Colorado, puedes llenar una aplicación de papel, disponible aquí, y devuélvela a la oficina de tu Secretario del Condado por correo, fax, o email.

Sí, la identificación ES necesaria para votar en persona. Colorado acepta 16 tipos diferentes de IDs:

  • Una licencia de conducir válida de Colorado o una tarjeta de identificación válida emitido por el Departamento de Ingresos de Colorado. (Nota: los documentos emitidos a los individuos no presentes legalmente y a los individuos presentes legalmente temporariamente bajo Parte 5 de Artículo 2 del Título 42, C.R.S. no son formas de identificación aceptables.
  • Un pasaporte válido de los EEUU.
  • Una tarjeta de identificación de empleado con una fotografía del elector elegible emitido por cualquier rama, departamento, agencia o entidad del gobierno de los EEUU o de Colorado, o por cualquier condado, municipalidad, junta, autoridad, u otra subdivisión política de Colorado.
  • Una licencia válida de piloto emitido por la administración federal de aviación u otra agencia autorizada de los EEUU.
  • Una tarjeta de identificación válida de la militaría de los EEUU con una fotografía del elector elegible.
  • Una copia de uno de estos documentes actuales (el original debe tener la fecha y debe ser entre los últimos 60 días) - una factura de servicios públicos, extracto de cuenta, cheque del gobierno, cheque de pago, u otro documento del gobierno – que también muestra el nombre y la dirección del elector.
  • Un Certificado de Grado de Sangre Indígena o de Nativo de Alaska.
  • Una tarjeta válida de Medicare o Medicaid emitido por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
  • Una copia certificada de un certificado de nacimiento de los EEUU para el elector.
  • Documentación certificada de naturalización.
  • Una tarjeta de identificación válida de estudiante con una fotografía del elector eligible emitido por un instituto de educación superior en Colorado, como se define en sección 23-3.1-102(5), C.R.S.
  • Una tarjeta de identificación válida de veterano emitido por el departamento de asuntos veteranos de los EEUU (administración de la salud veterana) con una fotografía del elector eligible.
  • Una tarjeta de identificación válida emitido por un gobierno tribal que está reconocido federalmente que certifica la afiliación tribal.
  • La verificación que un votante es un residente de una facilidad de residencia grupo, como se define en sección 1-1-104(18.), C.R.S.
  • La verificación que un votante es una persona comprometida con el departamento de servicios humamos y confinado y elegible a registrar y votar se considerará como identificación suficiente de dicha persona por los propósitos de sección 1-2-210.5, C.R.S.
  • La correspondencia escrita del alguacil del condado o su designado al Secretario del Condado que indica que un votante está confinado a un cárcel del condado o una facilidad de detención.

Cualquier forma de identificación que está en la lista arriba que muestra tu dirección debe mostrar una dirección de Colorado para calificar como una forma de identificación aceptable.

Sí, los votantes no afiliados pueden participar en la elección primaria. A los votantes no afiliados se van a mandar una boleta primaria Republicana y también una boleta primaria Democrática. COMPLETA SOLO UNA de las boletas, y devuélvela por traerla a un sitio de entrega, o por mandarla por correo.

Tienes derecho a una boleta con la cual puedes usar tu tecnología de asistencia. Contacta tu Secretario del Condado y Registrador para pedir una votación.